Sobre fútbol, mujeres y anuncios publicitarios…

El pasado domingo se hacían eco de esta noticia la prensa deportiva (AS y SPORT) y algún que otro canal de noticias, como YAHOO

¿Qué ha pasado? ¿En qué estaban pensando l@s publicistas que idearon el anuncio? Y peor aún…¿por qué la cadena no lo retira?

Este hecho pone de relieve dos aspectos casi-dramáticos de la lucha por la igualdad en el mundo del deporte:

– la invisibilización de las mujeres en las prácticas deportivas en general, y más aún en los deportes de masas como el fútbol: ningún medio se ha molestado en profundizar en la noticia o posicionarse acerca de la idoneidad del anuncio, simplemente funcionan como voceros de “la polémica”, y algunos hasta aprovechan la coyuntura para recordarnos que podemos seguir la liga en la sección “deporte femenino” en esas mismas páginas,

– el caldo de cultivo para el neomachismo y los machismos 2.0 que suponen los foros de la prensa on line: solo con echar un vistazo a los comentarios que sobre la noticia se han hecho en las webs podemos constatar este hecho, porque están plagados de estereotipos y chistes machistas de los “socialmente permitidos”.

comentarios futbol¿Hasta cuándo? ¿Cuándo se integrará  de forma eficiente en la agenda política la necesidad de realizar el seguimiento y la eliminación del sexismo mediático?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s