La ciudadanía que menstrúa

La menstruación. La regla, el periodo, estar mala, tener el mes…
Esa cosa silenciosa que le pasa a la mitad de la población todos los meses durante una gran parte de su vida, que suele durar entre 3 y 7 días, y de la que resulta soez hablar en público. La coartada perfecta para que no pierda actualidad el calificativo de histérica, para justificar cualquier queja de las mujeres, haya o no razones para las mismas…
La menstruación, la regla, la menos regla de las reglas, esa que genera una industria de artículos que computa al 10% de IVA, aunque sean de necesidad básica. Esa que está tan invisibilizada, que en la publicidad la sangre menstrual se sustituye por un líquido azul, que se parece más a cualquier líquido limpiador, que a la menstruación.

Tan acostumbradas estamos a ver el líquido azul, que un anuncio que muestra la sangre menstrual es noticia:

pantallazo anuncio compresas con sangre de verdad La menstruación. Ese hecho fisiológico que nos sucede a todas las mujeres a lo largo de nuestra vida y del que sabemos tan poco. ¿Por qué nadie me explicó en qué consiste la menstruación en mis años de educación obligatoria? ¿Por qué no nos enseñan cuál es el proceso que sigue nuestro cuerpo? Pero… ¿Qué es la menstruación?

A ver que nos dice la RAE:

Menstruación
1. f. Acción de menstruar.
2. f. Menstruo de las mujeres.
No aclara mucho, parece que da cosilla hablar de la menstruación en la Real Academia de la Lengua… Vamos a buscar qué es menstruar, a ver si nos aclara algo más…
Menstruar
1. intr. Evacuar el menstruo.
Vaya… Sigue sin dejarlo muy claro… Vamos a buscar menstruo…
Menstruo
Del lat. menstruus, de mensis ‘mes’.
1. adj. Perteneciente o relativo al menstruo de las mujeres y hembras de ciertos animales. Sangre menstrua.
2. adj. desus. Perteneciente o relativo al mes.
3. m. Acción de menstruar.
4. m. Sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales.
Vale, ya sabemos que viene del latín, que hace referencia al mes… pero hasta la cuarta definición no aclara nada del hecho fisiológico que significa la menstruación, y aun así, tampoco define mucho. Vamos, que si una adolescente se tiene que enterar de qué es la menstruación a través de la RAE lo tiene difícil.

La Wikipedia le dedica un espacio bastante mayor y más atinado…

Menstruación:
El periodo, regla o menstruación es el sangrado normal que las mujeres y algunos mamíferos hembras tienen, cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. En esta última fase del ciclo menstrual, llamada fase postovulatoria, es cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende. El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 ml, o aproximadamente cuatro cucharadas. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedio es de tres a siete días.

Es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90 % de las mujeres tiene ciclos entre 24 y 36 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocisto. La menstruación ha recibido popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.

Pero la menstruación significa más cosas que no se puede resumir en una simple definición fisiológica, y que nos afecta cada mes a muchas mujeres. La menstruación supone otras muchas cosas para las mujeres como colectivo, unos códigos con los que estamos familiarizadas (como esconder los productos para recoger la regla cuando vas al baño en un sitio público, porque nadie debe saber que la tienes), pero también para las mujeres de forma individual, porque cada una la vivimos de manera diferente, según nuestra propia experiencia física, psíquica y emocional.

6_20160420wqAnwY

Parece que a nadie le debe interesar que las mujeres somos cíclicas, y que pasamos por distintas etapas a lo largo de un ciclo, y que al fin y al cabo todas estas cosas están implicadas en la reproducción de la vida. Parece que eso no es de interés general.
Y que esa ciclicidad tiene unas características, que influyen en cómo nos sentimos, en cómo nos vivimos, y que esto cambia de una mujer a otra, que cada mujer lo vive de manera diferente. Cada una tenemos una relación diferente con nuestra menstruación, aunque culturalmente haya elementos comunes que la asocian con algo sucio (“¿Conoces la compresa que permanece limpia mientras la usas?” Los anuncios de compresas tienen la manía de decirnos que con sus compresas nos sentiremos limpias, por si no sabíamos que la regla es sucia, en fin, que es un asco), que se debe tapar, que debe ser silenciado, del que sabemos poco, y del que no tenemos que hablar.

6_20160420cNZkwz

Por todo esto, desde Entregrietas queremos visibilizar la sangre roja de la menstruación, su ciclicidad y las diferentes formas de vivir nuestra menstruación, desde la visión de muchas mujeres contando su sentir menstruante. Porque lo privado es político, y porque los temas que nos atañen a las mujeres también deben formar parte del interés público, del interés de la ciudadanía.

Para ello, vamos a contar con la colaboración de diferentes mujeres que nos aportarán una foto y un texto de cada uno de los días del periodo, describiendo de la manera que cada una quiera lo que vive y siente en su periodo menstrual.

COMENZAMOS

ESTÁIS INVITADAS A PARTICIPAR…

¡VIVA LA MENSTRUACIÓN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s