Día 2 de menstruación. Cuidándome.

DSCF0955

Desde hace un tiempo estoy aprendiendo a cuidarme cuando tengo la menstruación para sentirme emocionalmente bien en estos días, para que no me duela o para que me duela menos.

Cuidarme cuando tengo la menstruación significa escucharme, hacer lo que me apetece más que “lo que tengo que hacer” siempre que se pueda. Es escuchar mi cuerpo, no obligarme a hacer cosas que en realidad no quiero hacer, sobre todo en cuanto a actividades sociales se refiere. Es un tiempo en el que me apetece estar más hacia adentro, y cuando me obligo a estar hacia afuera, a estar para lxs demás, me resiento. Sin embargo, no siempre es fácil y entro en contradicción, y es cuando sale la culpa, esa amiga que tan a menudo nos visita, y los remordimientos (otro visitante habitual) entre la buena mujer y la mujer que se cuida, la mujer perfecta y la mujer feliz, la mujer que quieres ser y la mujer que eres.

Es una contradicción de la que siempre se sale mal parada, pero voy aprendiendo que es mejor salir mal parada con lxs demás que con una misma, que nosotras (las mujeres) nos juzgamos mucho más duramente de lo que lo va a hacer nadie jamás, y que es mejor tratarnos con cariño, ya que vamos a estar con nosotras mismas toda la vida.

Es un aprendizaje continuo esto de cuidarse, pero hacer consciente la necesidad de hacerlo, e ir conociendo lo que necesitamos en cada momento de nuestro ciclo menstrual es un paso importante para vivir mejor nuestra menstruación.

BRJ

Responder

